Posted by : Tomás Rodrigo dimarts, 5 de novembre de 2013

Estás líneas, aunque tú no notes la diferencia, están escritas en un ordenador con software libre. Para ti puede no tener mucha importancia todavía, pero a continuación voy a contarte algunas de las principales ventajas que para mi, un usuario de andar por casa tiene el utilizarlo y lo que me lleva a pensar que en un futuro cercano se impondrá como sistema más utilizado ¿aceptas la apuesta?

El software libre o de código abierto produce un efecto muy peligroso sobre los usuarios que lo prueban. Cuando has probado la libertad ya no quieres volver a la opresión de un sistema de código cerrado que te obliga a adaptarte a él, y que limita su uso a un equipo, sin permitir ni copias ni modificaciones. El software libre te permite usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir libremente. Una pequeña diferencia ¿verdad?

Microsoft Windows ha muerto.
No me atrevo a decirlo muy alto, por si las moscas, pero “internautas, Microsoft Windows ha muerto”. Microsoft Windows, sistema operativo mayoritario y estandarte del software propietario, se encuentra en una encrucijada que le obliga a cambiar rápido para adaptarse a los nuevos tiempos, pero no demasiado porque una de las características de su público objetivo es que no se ven preparados para cambiar. Los innovadores o se han pasado ya a otro sistema o lo harán en breve y Windows se irá convirtiendo en un sistema de las generaciones de mayor edad. Un ejemplo concreto de este cambio generacional es el uso que los escolares hacen actualmente de ubuntu (una versión de linux gratuita) o del LibreOffice. Las aplicaciones web 2.0 han generado un cambio de mentalidad, de compartir conocimiento, de libertad de uso, de colaborar, de competencia en precios y en definitiva una forma de hacer y usar la tecnología que es ya imparable. Esa filosofía no encaja demasiado con compartir todo el conocimiento a través de Internet y las redes sociales, pero no poder saber como funciona mi ordenador.


Algunos quizá piensen que si no se es programador, no tiene mucho sentido tener esa libertad porque no tienes capacidad para hacer uso de ella, pero eso es un error. Para empezar me beneficio de la competencia en precio, donde mucho de este software es gratuito. Además hay que pensar que a diferencia de la evolución del software propiedad de una empresa, que evoluciona en una sola dirección, en el software libre la evolución es en múltiples direcciones y continua. En ese sentido, la evolución de Windows en sus últimas versiones no deja lugar a dudas, más que mejorar la usabilidad y la fiabilidad han buscado dificultar al máximo el pirateo.

Si pasarse al software libre tiene sentido para los particulares, para las empresas y emprendedores todavía más. Estas herramientas son un símbolo de la innovación tecnológica y de esa filosofía que se está implantando por necesidad entre los emprendedores conocida como el “Low Cost”. Utilizar un software gratuito o al menos con precios más competitivo, es una forma de rentabilizar al máximo nuestra inversión a la hora de poner en marcha un negocio. En nuestra comunidad un estandarte de esta filosofía, es la Fundación Bit que con algunos de sus proyectos de asesoramiento a emprendedores, como Dr TIC, promueven el uso de software libre como una alternativa real. A nivel internacional, el ejemplo más llamativo es nada más y nada menos que la Nasa. Quienes decidieron liberar la estación espacial, dejando fuera a Microsoft y optando por software libre para ampliar su autonomía y su seguridad.

A pesar de la ventajas y de los ejemplos de cambio, es cierto que todavía muchos se resisten él. Son, yo lo era hasta hace poco, animales de costumbres que van a seguir con su sistema actual mientras funcione. Pero ¿hasta cuando? Otra comparación, mientras yo me he adaptado a los nuevos tiempos utilizando ubuntu, un sistema operativo actualizado diariamente a coste 0, hay quien sigue utilizando como sistema operativo Microsoft Windows XP, un software presentado en octubre de 2001. Como puedo pretender ser innovador y acceder a las nuevas tecnologías con un sistema operativo que tiene más de 12 años. También los hay que están totalmente actualizados a la última versión de Windows 8 Pro pagando 279,99 euros o pirateándolo. Personalmente descarto ambas opciones.

Ante una mentalidad aperturista del software libre, facilitando el uso híbrido y la conversión de documentación de entornos del gigante Microsoft, otra mentalidad que niega la mayor para intentar evitar lo inevitable. Me explico. Si eres usuario de Microsoft Word y te pasas a Libre Office, éste te permite convertir todos los documentos. Por el contrario si eres usuario de Libre Office, Microsoft Word no te abrirá los documentos guardados en el formato de Libre Office. Como digo es negar la mayor o quizá, permíteme la broma, es porque nadie que haya usado Libre Office ha vuelto a utilizar Microsoft Word.

Como si se tratase de una tierra prometida los usuarios de software de código abierto esperamos ese futuro donde éste sea mayoritario. Es algo que se pronostica hace ya algunos años, pero no termina de arrancar porque le han faltado algunos elementos que ahora si tiene. Por ejemplo ser ya el sistema que viene instalado de fábrica, el gigante HP ha puesto a la venta en China equipos con Ubuntu preinstalado, dependiendo de los resultado harán extensivo este experimento. Ese futuro idílico aporta un elemento de mejora muy interesante para los que ya somos usuarios. Si teniendo un uso limitado el software libre tiene esta potencia de desarrollo, imagínate hasta donde se podría llegar. Y tú ¿hasta cuando vas a esperar para probarlo?




{ 2 comentaris... read them below or Comment }

  1. ¿Se puede equiparar ANDROID a UBUNTU? ¿Llegará UBUNTU a tablets y smartphones? ¿Es verdad que otra de las ventajas del software libre es que consume menos recursos y puede funcionar en equipos menos potentes?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ubuntu y Android son dos sistemas opertivos con muchas similitudes. En cuanto a que ubuntu llegue a tablets y smartphones ya es una realidad. Ubuntu pretende ser el primer sistema operativo multiplataforma que permite una compatibilidad total entre servidores, desktop, tablets y smartphones, pero está claro que tienen algunos flecos pendientes. Ubuntu tenía previsto presentar un smartphone con su propio sistema pero no parace que la cosa vaya para delante. Ubuntu tiene una aplicación para Android para sincronizar el smartphone con el escritorio. El sistema operativo Ubuntu para tablets y smartphones presentado hace algunas semanas, de momento, va dirigido a desarrolladores porque requiere unos conocimientos de usurio avanzado para instalar. Creo que este tema es tan interesante que se merece un post que haré en breve.
      Disculpa el retraso en la respuesta. Un saludo

      Elimina

Los más populares

Amb la tecnologia de Blogger.

- Copyright © InFormatTic -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -